HISTORIAS DE VIDA
Como
su propio nombre lo indica la Historia de Vida se apoya fundamentalmente en el
relato que un individuo hace de su vida o de aspectos específicos de ella, de
su relación con su realidad social, de los modos como él interpreta los
contextos y define las situaciones en las que él ha participado.
En la historia de vida, se focaliza la experiencia personal de un informante de este modo tiene el carácter de una historia oral con enfoque biográfico. El informante va relatando su vida al investigador, quien de ese discurso autobiográfico extraerá información para la construcción de los datos de su trabajo sobre un tema específico.
La historia de vida
no puede esquematizarse en un patrón fijo: deberá adaptarse a cada caso
específico, a cada vida, objeto de estudio. El enfoque biográfico tiene que ser
adecuado en cada ocasión, para que resulte un eficiente análogo de la vida a la
cual se aplique.
Existen disímiles
criterios sobre la historia de vida:
- Según Blumer:
El documento humano es un relato de la experiencia individual que revela
las acciones de un individuo como actor humano y participante en la vida
social (Blumer, 1939, p:29).
- Para Langnes (1965,
p-4-5), la historia de vida hace referencia a un extenso registro de la vida
de una persona, como es presentada tanto por las personas mismas como por
otra o por ambos, ya sea escrita por el protagonista u obtenida por
entrevistas o por ambos medios.
- Para Leo
Simmon: una historia de vida es el detallado relato de comportamiento de
un individuo en su entorno, puede también ser un relato dinámico que funda
a un individuo en atrevido relieve y explique como ha ocurrido que él
actúe de determinada manera en un momento dado o predice cómo se
comportará en una serie de situaciones similares. (Leo Simmon, 1942, p-385).
Estos tres conceptos,
a pesar de cierta distancia en el tiempo, no han perdido vigencia. Por otra
parte, Smith señala que en esta técnica la persona refiere un largo relato, el
desarrollo de su vida desde su punto de vista y en sus propios términos,
espontáneamente o acompañado de un “experto sonsacador”, el sujeto va
desgranando en una serie de entrevistas, acompañado a veces de grabaciones
magnetofónicas o a través de redacciones escritas por el mismo, visita a
escenarios diversos, entrevistas a familiares o amigos, fotografías, cartas,
los diferentes episodios o etapas de su vida (Smith,1994).
Es interés resaltar
de este autor el hecho de que enmarca la vida en episodios o etapas, La
historia de vida reelabora codificando y separando los datos de acuerdo con
aquellas etapas, cada período se convierte en un capítulo o sección. Idea muy
acertada.
Es muy acertada la
idea del “experto sonsacador” aunque se debería tener en cuenta algo muy
importante que consideran Magrassi y Rocca (1979), que debe establecerse una
relación profunda y comprometida entre el autor investigador, se debe además
facilitar libertad de expresión, confianza, demostrar interés, perseverancia,
simpatía, buen humor, etc.
Conclusiones
Este método ha tenido
ya un desarrollo notable en América Latina y en tanto método de investigación
de la cultura y el arte, permite un acercamiento humano, directo, a una serie
de fenómenos de esas esferas. Asimismo, ayuda a conservar la memoria cultural y
además a penetrar en los puntos de vista subjetivos sobre los hechos culturales
y artísticos.
El intercambio
cotidiano tiene gran influencia en la utilidad de la historia de vida en el
campo de la investigación sobre el arte y la cultura es demostrada por varios
investigadores de diversas latitudes. En Cuba dada la prioridad que concede el
estado a la cultura, la identidad, desarrollo cultural, patrimonio cultural y
otros, son prolíferos estos tipos de enfoques para construir la historia de
tradiciones, acciones o instituciones culturales.
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